12 oct 2011

Evolución de la Avenida




Hoy sin ganas apenas de escribir, toca un pequeño reportaje fotográfico, de una de nuestras más emblemáticas calles, la Avenida Vva. De Córdoba.

Es esta la más transitada por vehículos y de las más transitada por peatones, creo que solo superada por la calle “El Toro”. Varias veces se ha maquillado esta calle, y no solo por feria. Y quien sabe que habría aquí antes de que la vida en Pozoblanco comenzase junto al emblemático pozo y la encina.
Avenida Vva. de Córdoba en los 60
Avenida Vva. de Córdoba en los 70

Avenida Vva. de Córdoba antes de las obras, en 2010
Avenida Vva. de Córdoba en reforma 2011


Avenida Vva. de Córdoba en reforma 2011
  

Avenida Vva. de Córdoba en un futuro no muy lejano

4 comentarios:

  1. Campo, te responde a tu pregunta.

    ResponderEliminar
  2. Je, je. Hombre eso me lo imaginaba, pero ¿como sería? ¿Bonita dehesa no?

    ResponderEliminar
  3. Pues mira ahí ya, seguro que no. Ten en cuenta que tal como conocemos hoy nuestra dehesa seguro que no. En plena Edad media, siglo X, bajo la invasión Musulmana, Abderramán III, y el apogeo máximo de nuestra capital Córdoba, con cerca de un millón de habitantes era pues una de las mayores ciudades del mundo y un centro financiero, cultural, artístico y comercial. En esta zona, sabemos que estuvieron. Al-caracejos, (se cree que era un castillo de recreo usado por la nobleza Cordobesa para la caza.)y Por ejemplo en Pedroche aún podemos contemplar el yamur que coronaba su antigua mezquita. Hay mas como el camino Mozarabe hacia Santiago, en fin. Pero lo que te quiero decir es que esta zona era un pleno bosque abrupto de encinares en el valle. Quizás cruzado por los caminos de un poblado a otro, sin paredes de piedra, ni mayas galvis, ni nada, si acaso algún “cortijo” (castro, posada, o molino) bien defendido, y auto suficiente. A sin que imagínate la Avd. Vva. De Córdoba, como un antiguo sendero, rodeado de un espeso encinar, donde el rey era el león junto con el Jabalí, el lobo, lince ibérico y seguro un sinfín de alimañas. Hasta no hace mucho que las encinas llegaban hasta nuestras casas, y no descarto alguna por medio del pueblo. Ya que por esa época no existía. Te digo encinas como vegetación afín, jara, tomillo, jaramago…etc. Más adelante si nos situamos en el siglo XVI, yo creo que la cosa seria medio igual, quizás con menos encinas, pero siendo un terreno en su mayoría sin rotular, exceptuando los huertos junto a las orillas de los riachuelos. Pozoblanco, siempre nos han contado que sus habitantes pertenecían a Pedroche, y que se instalaron aquí huyendo de la Peste. Pero seguro que era una zona libre de señorío, en donde desde un primer “cortijo” se instalo la gente huyendo tanto de la peste como de los conflictos, (judíos expulsados y mal vistos) y represión de los nobles. Quién sabe? Qué bonito es imaginar o soñar.
    David

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias David por abrirnos una ventana hacia el pasado. Coincido contigo en la historia de como comenzó Pozoblanco y mientras leía tu comentario me imaginaba un gran camino cuando nuestro pueblo. Bosque de encinas, tenia que ser impresionante.

    ResponderEliminar